Solicitud de ingreso mínimo vital

Vivimos en un mundo plagado por la pobreza. Según encuestas realizadas más del 10% vive en pobreza extrema, esto quiere decir que poder satisfacer sus necesidades más importantes como el alimento, agua, salud y educación es para ellos un reto para no decir casi imposible.

Para otros que tienen su trabajo la historia es otra, pues el salario o sueldo que reciben no les proporciona la posibilidad de tener una vida cómoda, pues no les alcanza para poder satisfacer todas sus necesidades y de sus seres amados. 

Muchas naciones considerando estos factores y pensando en poder ofrecer a su población una mejor calidad de vida plantean alternativas a posibles soluciones ante la pobreza y desigualdad.

Una de estas estrategias es poder ofrecer a esta población, sobre todo a los niños un plan de nutrición para que mejore capacidad de retención a la hora de asistir a sus respectivas escuelas o colegios y así aumentar su rendimiento.

No solo eso, sino también que los niños puedan disfrutar de una educación de calidad, que ellos se sientan motivados a aprender por medio del amor y atención que le ofrecen cada uno de sus docentes.

Otra estrategia sería que ellos puedan tener acceso a servicios de asistencia a la salud de forma gratuita, atención de calidad contribuyendo así a mejorar su condición de vida.

También el mejorar la infraestructura de las vías de transporte, de las viviendas y el costo del transporte contribuiría de gran manera al desarrollo de las naciones.

Varias naciones ofrecen otras alternativas, por ejemplo en España se ofrece el Ingreso Mínimo Vital  a personas que están en carencia, el núcleo familiar puede estar compuesto de 4 o 5 personas o para aquellos no tengan carga familiar.

El Ingreso Mínimo Vital es otorgado por la Seguridad Social que respalda aquellas personas que escasea de ingresos. Esto es un derecho que se les da a los ciudadanos españoles que realmente necesitan esta ayuda.

Este Ingreso Mínimo Vital se otorga a personas que trabajan pero sus sueldos no llegan al mínimo mensual por lo tanto este mínimo les ayuda a completar esa cantidad. También está el caso de personas que reciben ayudas por parte del gobierno u otras instituciones pero no les alcanza, o de aquellos casos que se encuentran en pobreza extrema y no reciben ningún tipo de ayuda.

Para poder disfrutar de este Ingreso Mínimo Mensual se debe llenar una serie de requisitos que será analizado por la oficina de Seguridad Social, luego se da un aviso si es candidato para disfrutar de este beneficio. 

¿Quiénes pueden solicitarlo?

La persona(s) que necesite el Ingreso Mínimo Mensual debe cumplir estos requisitos exigidos por el Gobierno Español: 

Paso 1

La persona que solicite el ingreso debe tener una edad comprendida de 23 años a 65 años, en el caso que tenga hijos a su cargo estos no deben ser mayores de 18 años.

Paso 2

Ser residente legal en España sin interrupciones, es decir, que si desea hacer la solicitud de Ingreso Mínimo Vital debe de haber estado en España un año. 

Paso 3 

Si la persona convive con otra persona o tiene bajo su responsabilidad carga familiar, este debe estar conformado desde un año o más para poder hacer la solicitud ya que dependiendo de eso se le hará un cálculo que se le denomina unidades de convivencia.

Paso 4

Es necesario que con mucho tiempo de antelación se haga la solicitud de aquellas prestaciones que por derecho deben devengarse.

Paso 5

Comprobar que se encuentra en estado de vulnerabilidad económica o en tal caso de pobreza extrema mostrando el cálculo de sus ingresos mensuales en su cuenta bancaria.

Paso 6

La persona que hace la solicitud de Ingreso Mínimo Vital debe estar inscrito en para solicitar empleo.

¿Cómo solicitar la planilla por internet?

Paso 1

Verifica tu navegador de internet que sea más rápido para hacer la solicitud por vía electrónica. Ingresa con tu navegador el siguiente enlace http://www.seg-social.es/ para realizar la solicitud.

Paso 2

Presiona clic en la opción Solicitar Ingreso Mínimo Vital. 

Paso 3

Comienza a llenar los datos que se te solicita, uno de ellos es que envíes imágenes de tu DNI tanto de la parte delantera como la trasera.

Paso 4

Luego procede a llenar los datos personales y tu situación financiera actual.

Paso 5

Luego de llenar todos los datos debes estar de acuerdo con que estos datos sean examinados por la Administración Pública para certificar que los datos son exactos y verdaderos.

Paso 6

Presiona la opción Aceptar y envía la planilla guardando a la vez el código para que luego puedas hacer consultas.

Para verificar que tu solicitud ha sido aceptada visita de nuevo el enlace anterior ingresa a la opción Aportar documentación/Consultar estado, ingresa el código y allí conocerás tu estado y si está en trámites o aprobado.