Solicitud de vida laboral

La evolución de la humanidad se ha desarrollado en la historia debido al trabajo realizado por muchas personas que han construido inclusive grandes industrias, monumentos e infraestructuras que forman parte de la vida una historia de la humanidad.

El trabajo es considerada una de las actividades más importantes de la vida humana pues te ayuda como persona a poder satisfacer tus necesidades, físicas, emocionales y mentales. Además, el trabajo te permite crear tu propia historia, puedes obtener experiencias, desarrollar tus capacidades y habilidades, compartir con otras personas experiencias y planificar con base en lo que será tu futuro.

En todo el mundo el trabajo es considerado un derecho social, es decir que todo individuo sin importar el sexo, edad, cultura, raza o preferencia debe tener la libertad de acceder a un trabajo o empleo.

La mayoría de las personas cuando comienzan a trabajar se comprometen con su lugar de trabajo, pues desarrollan sentido de pertenencia, contribuyendo de manera positiva en su desempeño hasta pueden capacitarse y desarrollarse a nivel profesional.

Cada trabajo debe ofrecerte la posibilidad de poder pertenecer a un sindicato, asociación o gremio, que exista un ambiente sano y limpio, que tus vacaciones sean pagadas al igual que tus licencias o permisos amparados por el estado, disfrutar de servicios de salud en caso de enfermedades o accidente, seguros o plan de vida y salud, entre otros beneficios.

En muchos países existe un documento que es solicitado por los empleados con el fin de conocer cuáles son las cotizaciones descontadas de su salario y sus periodos para poder disfrutar del servicio de salud o seguridad social. 

¿Qué es la solicitud de Vida laboral?

Este documento que se denomina informe de vida laboral es importante pues con el mismo puedes solicitar trámites de carácter fiscal, o para solicitar la jubilación.

La vida laboral de una persona que trabaja en una organización, institución o empresa que abarca desde la edad de 16 años hasta 65 años.

Muchas personas realizan su trabajo fundando su propia empresa u organización, otras se independizan, sin importar cada uno de estos aspectos todos por igual pueden o deben disfrutar de un informe de vida laboral.

Existe casos de personas que desean solicitar este este informe porque están tramitando la solicitud para ser jubilada con anticipación, pues mediante este informe como te dije anteriormente puede conocer cuántos son los días que cotizó, también suele suceder en el caso de otras que solo desean saber su antigüedad para el cálculo de sus prestaciones o recibir una ayuda por parte del gobierno.

En la solicitud de vida laboral se registra en qué empresa estás trabajando en la actualidad, cuáles fueron las empresas que trabajaste anteriormente, qué tipo de contrato posees o poesías en las anteriores, en que rango cotizas, cuál es tu jornada laboral, cuáles son tus días cotizados, en qué momento se interrumpió.  

El organismo autorizado a nivel nacional en España encargado de emitir estas solicitudes es La Tesorería General de la Seguridad Social. Debido a que se atiende una gran cantidad de personas se ha facilitado la solicitud de la misma mediante vía internet y SMS. 

Si usted desea realizar su solicitud por internet de este documento, te lo explicamos debajo paso a paso.

¿Cómo hacer tu solicitud por internet?

Paso 1

Debes asegurarte que tu equipo tenga acceso a internet para poder realizar tu solicitud de vida laboral. Luego ingresa y ubica en tu barra de direcciones el sitio web de Seguridad Social que es: www.seg-social.es

Paso 2

Observamos inmediatamente una planilla en donde se te solicita los siguientes datos: apellido, nombre, número de afiliación social, DNI, correo, tipo de documento, domicilio, tipo de vía y su nombre, número del domicilio, provincia, localidad entre otros.

Paso 3

Verifica que hayas llenado cada uno de los datos correctamente para luego en la opción Aceptar procedas hacer la solicitud. 

Solo tendrás que esperar por un periodo de cinco días y podrás recibir tu documento desde la comodidad de tu domicilio.

¿Cómo hacer tu solicitud por mensaje de texto o SMS?

Se ha hecho muy popular en España la solicitud de vida laboral por medio de mensajes de texto o SMS pues es uno de los métodos más rápido y preferidos por todos.

Sin embargo, es de suma importancia que tus datos estén actualizados y más aún que esté registrada el número de teléfono donde harás dicha solicitud.

Paso 1

Primero procede a ingresar al enlace www.seg-social.es y llena tus datos y presiona la opción aceptar. Observaras que inmediatamente llegará a tu teléfono inteligente un código o contraseña, el cual ingresaras en la página mencionada anteriormente en la opción Introduzca su código. 

Paso 2

Al terminar el paso anterior nuevamente te llegara un mensaje, pero en esta oportunidad con un aviso que tu solicitud está en proceso, en cuestión de segundos ya tendrás acceso a tu solicitud en archivo PDF que puedes o descargarlo o imprimirlo si lo deseas.

De estas dos formas es posible obtener tu solicitud de vida laboral, un documento que no es indispensable para hacer diversos trámites aquí en España.