¿Cómo descargar un certificado del SENA?

Como descargar certificados SENA

Luego de conseguir una formación en SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), es esencial que consigamos nuestra certificación, bien sea para lograr un empleo o bien para otro fin que deba ver con las habilidades aprendidas en uno de los centros de educación de este servicio. Para hacerlo tenemos 2 opciones, la primera es a través del propio sitio de SENA y la segunda es por medio de la plataforma Sofía Plus; no encargamos de describir los dos procedimientos de cómo descargar el certificado SENA.

Tabla de contenidos [ocultar]

  • ¿De qué forma descargo los certificados de SENA?
    • SENA
    • Sofia Plus
  • Chat de SENA para solventar problemas

¿De qué forma descargo los certificados de SENA?

Nosotros aconsejamos hacer la descarga de cualquier certificado de SENA a través del sitio web del propio SENA. No obstante, caso de que no poder descargar el certificado que precisamos a través de esta alternativa, podemos utilizar la segunda, Sofia Plus.

Antes de iniciar, es esencial tomar en consideración que nuestro computador debe tener un lector de PDF que además de esto esté integrado a nuestros explorador web, de esta manera vamos a poder hacer la consulta y descarga del certificado SENA sin inconvenientes.

SENA

Esta es la opción más frecuente y segura, puesto que vamos a estar haciendo la consulta desde los propios registros de SENA. Es esencial tomar en consideración que en SENA podemos hacer 2 consultas, una es para las certificaciones del dos mil diez de ahora en adelante y la otra para certificaciones ya antes de dos mil diez, en dependencia del año de nuestra certificación vamos a hacer un procedimiento o bien otro.

Proceso para descargar el certificado SENA de forma  virtual 2010 en adelante:

  1. Ingresar a la plataforma de Certificado Digital SENA.
  2. Seleccionar «Consultar por Documento» o bien «Consultar por Registro».
  3. Seleccionar el «Tipo de Documento».
  4. Ingresar número de documento.
  5. Hacer click en «Consultar».

Sacar certificacion SENA

En el recuadro de RESULTADOS aparecerán todas y cada una de las certificaciones de las capacitaciones que hemos hecho en un centro de estudios de SENA. Elegimos la que deseamos descargar y de forma automática nos aparecerá en formato PDF para de esta manera proceder con la impresión o bien descarga de certificado. Podemos descargar otros de los certificados de SENA volviendo a la pestañita en la que hicimos la consulta y escogiendo el otro certificado a descargar.

No es posible hacer la descarga de certificados SENA si este tiene data precedente a dos mil diez. No obstante, es esencial procurarlo, puesto que de forma poco comprensible el sitio de SENA se contraría, y es que en una sección señala que se puede descargar el certificado si acabamos el curso tras el año mil novecientos noventa y nueve.

Para conseguir un certificado con más de diez años de antigüedad se debe hacer lo siguiente:

  1. Acudir de forma presencial al centro académico en el que se completó el curso y pedir los documentos académicos.
  2. Hacer el pago por la reexpedición de documentos. Exactamente el mismo se hace en la y también-collect; hay que darse de alta y también ingresar y buscar la opción «Recaudos Sena». Más tarde a «Otros pagos» y por último a «Fotocopias o bien Certificados».
  3. Luego de hacer de pago, se debe asistir al centro en el que se hizo la capacitación y entregar el recibo de pago.

Una vez que hayamos entregado el recibo de pago, en el centro de capacitación nos van a dar el certificado que requerimos. De qué forma podemos ver este procedimiento es más complejo, que el procedimiento por medio de la página web –que además de esto no tienen ningún costo.

Sofia Plus

Para descargar el certificado SENA por medio de Sofia Plus, primero debemos tomar en consideración, que por medio de esta alternativa descargaremos solo los certificamos más recientes. El procedimiento es igualmente fácil al de la plataforma on line, aun podemos decir que es sumamente similar.

  1. Ingresar a la plataforma de Sofia Plus on line.
  2. Seleccionar el «Tipo de documento de identidad».
  3. Ingresar el número de documento.
  4. Hacer click en «Consultar Certificados».

Si los datos ingresados son los adecuados, la plataforma nos enseñará todas y cada una de las certificaciones que tengamos a nuestro nombre en SEAN. Elegimos la que deseamos descargar y se va a abrir una nueva pestañita con el certificado en formato PDF. Entonces podremos descargarlo o bien imprimirlo, si deseamos descargar otro certificado, debemos regresar a la pestañita del navegador en al que hicimos la consulta.

Si tenemos algún inconveniente con nuestra consulta o bien con la plataforma, SENA pone a nuestra predisposición un canal para asistirnos con cualquier inconveniente. En el próximo apartado describimos como utilizar este canal de comunicación.

Chat de SENA para solventar problemas

Posiblemente en el momento de preguntar los certificados de SENA en la propia plataforma o bien en Sofia Plus tengamos un inconveniente,  mas merced al Chat podemos percibir ayuda de uno de los operadores de SENA; Para hacerlo solo debemos continuar estos pasos:

  1. Ingresar de forma directa al Chat de SENA.
  2. Luego, vamos a comentar el inconveniente que tengamos con la plataforma.

El operador que nos atienda a través del Chat nos señalará qué debemos hacer. Esta vía no está libre todos y cada uno de los días del año, puesto que tiene horario de lunes a viernes desde la siete de la mañana hasta la siete de la noche y cada sábado desde siete de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Deja un comentario