¿Cómo puedo recuperar mi Clave Sol vía internet?

Como recuperar clave sol SUNAT

El SUNAT Virtual es la plataforma de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, merced a esta plataforma es posible hacer declaraciones, consultas, pagos de impuestos, trámites tributarios y considerablemente más. Para ser favorecidos con estas opciones, SUNAT virtual debe identificarnos y para conseguirlo emplea la Clave Sol, que se compone de una clave de acceso y un código de usuario.

Anteriormente, SUNAT no ofrecía la opción de recobrar esta clave por medio de internet, conque los impositores debían ir hasta una oficina para conseguir esta clave de identificación. No obstante, después de que se empezarán a tomar medidas de bioseguridad, este organismo decidió habilitar la opción de recobrar la clave por internet.

Este es un proceso nuevo que merece explicaciones en detalle, como las que estamos habituados a hacer acá, veamos cómo puedes recobrar tu clave sol por internet.

Tabla de contenidos [ocultar]

  • ¿De qué forma recobrar mi Clave Sol de la SUNAT?
    • Internet
    • Sin pregunta secreta
    • RUC
  • ¿De qué forma recobrar mi clave sol de la SUNAT de forma presencial?

¿De qué forma recobrar mi Clave Sol de la SUNAT?

Aquí explicamos las distintas formas de recobrar esta clave, la mayor parte de estas opciones alternativas son efectuadas por medio de internet.

Internet

Es posible recobrar la Clave Sol por medio de internet sencillamente y veloz, para hacerlo es preciso contar con el documento de identidad al lado de una serie de preguntas de autentificación o bien con el RUC junto la Pregunta Segrega. Los procedimientos que presentamos acá procuran dar contestación a la duda de muchos peruanos: ¿de qué forma recobrar mi clave sol?, empecemos con el procedimiento que implica el documento de identidad.

Sin pregunta secreta

El DNI es un documento que todo peruano debe tener en el bolsillo, aun que lee esta entrada, debes tener ahora tu documento de identidad muy cerca. Si tienes el documento de identidad cerca, ¡manos a la obra! recuperemos tu clave sol:

  1. Accede a la plataforma on-line del SUNAT.
  2. Haz click en la opción «¿Te olvidaste usuario o bien clave?», como se muestra en la próxima imagen.
  3. Selecciona la opción «Recuperar mi Clave Sol a través de preguntas de autenticación», entonces haz click en «Ir».
  4. La plataforma te va a mostrar un formulario en el que debes elegir si eres persona natural o bien jurídica, podemos destacar que la opción de persona natural es la que deja utilizar el DNI para recobrar tu Clave Sol.
  5. Ingresa los datos de tu DNI: el número y data de emisión del mismo.
  6. Resuelve el Captcha.
  7. Haz click en la opción «Iniciar».

Recuperar mi clave SOL mediante preguntas de autenticación

El sistema te va a hacer unas preguntas de autentificación, mas ninguna de estas es el interrogante segrega, por norma general, estas preguntas se producen en el momento de hacer el registro de la SUNAT. Respóndelas y el sistema te va a ayudar a tener la Clave Sol que te dejará acceder a las diferentes funcionalidades on-line que tienen.

¿No tienes el documento de identidad a la mano? Bueno, todavía tienes a posibilidad de recobrar tu Clave Sol on-line, siempre que cuentes con 3 requisitos esenciales, te lo explicamos en el próximo apartado.

RUC

La otra forma de recobrar la Clave Sol es con el RUC (Registro único Tributario), documento que cumple la función de identificación a personas, semejante al documento de identidad, mas en la SUNAT. Con lo que, si tienes el RUC a la mano, ya tienes la mitad del proceso hecho, eso sí, siempre que cuentes con la Pregunta Secreta, pregunta que muchos pierden –esperemos que este no sea tu caso.

Antes de empezar con la explicación de este procedimiento ten presente que el sistema demanda que tengas a mano el correo electrónico con el que te anotaste en el RUC, si no lo tienes, entonces no vas a poder recobrar tu Clave Sol con este procedimiento.

Para recobrar la Clave Sol utilizando el RUC, Pregunta Segrega y e mail debes proseguir este procedimiento:

  1. Accede a la plataforma online del SUNAT.
  2. Haz click en la opción «¿Olvidaste Usuario o bien Clave?», como señala la imagen.
  3. Selecciona la opción «Recuperar Clave Sol a través de mi pregunta secreta», entonces haz click en «Ir».
  4. La plataforma te redirigirá a un formulario en el que debes poner un solo campo, el RUC, rellena dicho campo y haz click en «Ir».

Recuperar mi clave SOL mediante pregunta secreta

Si el RUC es adecuado, entonces el sistema procederá a hacerte la Pregunta Secreta, si la introduces, vas a tener la posibilidad de recobrar tu Clave Sol, en tanto que el sistema te mandará un e mail (el que usaste para anotarte en el RUC), en tal correo se te va a explicar el paso proseguir para recobrar la Clave Sol.

¿De qué forma recobrar mi clave sol de la SUNAT de forma presencial?

Si no tienes la Pregunta Segrega, ni tampoco el documento de identidad, entonces la única opción que te queda es asistir hasta una de las oficinas del SUNAT; que a propósito, ya están abiertas al público nuevamente desde el mes de julio.

Acude a una de estas oficinas con algún documento que te identifique, si tienes el RUC, va a ser considerablemente más simple el procedimiento, halla el departamento de Atención a Contribuyentes y explica tu caso, se ocupará de crear una nueva Clave Sol a fin de que puedas hacer todos tus trámites.

Deja un comentario